20100520

Tus datos... ¡almacenados para siempre!

Pasado un cierto tiempo, la tecnología del mundo militar pasa a formar parte del mundo civil. Inventos como el móvil, Internet o el GPS han revolucionado nuestra experiencia con el mundo y han modificado nuestros hábitos cotidianos, dándonos posibilidades que años atrás solo imaginaríamos en una novela de ciencia ficción.
Los incorporamos y con el tiempo ya no nos damos cuenta lo tremendamente útiles que nos resultan. Solo advertimos de su utilidad si por alguna catástrofe tenemos que dejar de utilizarlos. Llegamos a padecer incluso una especie de síndrome de abstinencia y una especie de inutilidad humana a la hora de resolver situaciones sin ellos.

De la misma forma que se hacen concesiones tecnológicas entre estos dos mundos, también ocurre entre la tecnología del mundo industrial o profesional y el mundo casero.

Recientemente la forma de almacenar los datos en los ordenadores personales ha sufrido una revolución ya que los fabricantes han sabido satisfacer las necesidades que el mercado les transmite.
Debido a las capacidades casi ilimitadas de los actuales discos duros y sus precios asequibles, se ha propiciado la situación que vivimos actualmente. El usuario de ordenadores personales va dejando poco a poco de almacenar la información en soportes de baja capacidad (DVDs, CDs, unidades de discos externas, cintas,...). Documentos, fotos, vídeos, música..., perviven por siempre en las inmensas capacidades de los discos de la actualidad.

Aprovechando esta situación, los fabricantes han transferido tecnologías del mundo industrial o profesional al PC. Tecnologías como RAID o LVM están evolucionando el mercado del PC.

Nos asombra la cantidad de datos que podemos almacenar y ya no nos preocupamos en hacer cópias de seguridad de éstos. Principalmente debido al volumen de información sobre el que tenemos que hacer copias. Resulta en ocasiones tan inmenso, que lo descartamos como posibilidad y confiamos en que permanecerá ahí por siempre.

Pero las castástrofes ocurren, debido principalmente a la instalación de programas sobre sistemas operativos inseguros y a la utilización de éstos sobre redes públicas. Inseguros por diversos motivos que no son tema de este post pero que en otro momento desglosaré, para que vuestros equipos sean un poco más seguros y no tengáis que recurrir a medidas desesperadas.

Como decía, las catástrofes ocurren, nos pillan en calzoncillos y lo perdemos absolutamente todo. Al principio no se le da importancia, "solo son datos" piensa todo el mundo y solo advertimos sobre lo que hemos perdido cuando recordamos todo lo que nos ha costado recopilar esos datos. La cantidad de horas invertidas en crear y clasificar trabajos de instituto, de universidad, fotos hechas a lo largo de años, toda la música que hemos comprado en las distintas webs, partidas salvadas de juegos, montajes gráficos de dedicatorias, postales y demás... Miles de recuerdos perdidos para siempre. Es la parte negativa de este progreso hacia la utilización de un único soporte para el almacenamiento de los datos, en lugar de almacenarlos en numerosos soportes como se hacía antes (CDs, DVDs...)

Si piensas que por tener los datos en un disco USB, los tienes a salvo estás muy equivocado. Por supuesto los programas maliciosos no son el único motivo que pueden ocasionar una pérdida de datos. Los discos, ya sean externos o internos a un PC, contienen elementos mecánicos que con el tiempo o con el mal uso (golpes, fuentes electromagnéticas...) pueden sufrir degradación en sus componentes y con el tiempo llegar a fallar por completo. Gigas y gigas de fotos se perderán si eres descuidado.

Por suerte desde hace algunos años los fabricantes de discos han incorporado en éstos una herramienta que se llama "S.M.A.R.T. capabilites" y básicamente son estadísticas que va recogiendo el disco en una memoria interna. Estas estadísticas recogen datos de velocidades, tasas de transferencia, tasas de errores, tiempos de arranques, tiempos de ciclos... Si eres un experto y sabes bien cómo tratar esta información, podrás preveer con bastante aproximación el momento en el que el disco se averiará y se quedará para siempre con tus datos. Sin embargo no todo el mundo sabe manipular estas estadísticas para prevenir una catástrofe. Por ello existe infinidad de software especializado que lo hace por tí y te muestra como resultado directamente si es aconsejable reemplazar el disco para evitar un fatal desenlace en un futuro próximo.

Y una vez sepas que debes reemplazarlo, ¿cómo lo haces?.

La mayoría de usuarios instalarían de nuevo el sistema operativo en el nuevo disco y luego volcarían los datos personales del disco antiguo al nuevo, desechando todo el software instalado, incluido el sistema operativo. Esta operación resulta tediosa y además fuerza a que necesariamente tengas que volver a instalarlo absolutamente todo el software de nuevo, asumiendo que lo mas seguro es que no te quede personalizado como lo tenías. Todas aquellas horas invertidas en personalizar tu sistema se van al traste.
Lo más fatídico de este asunto es perder versiones concretas de algún programa, junto con sus licencias y que ya no puedan ser obtenidas de ningún modo a través de internet.

Pero existen soluciones alternativas a tener que recordar y repetir de nuevo todo el trabajo, para que tu sistema quede como estaba y no tengas que volver a instalar ni recuperar absolutamente nada. Tu sistema pervivirá por siempre aunque reemplaces los discos, aunque reemplaces el propio PC.

1- Montar un sistema RAID e ir reemplazando los discos conforme se vayan estropeando
2- Particionar los discos con LVM y hacer las transferencias de datos RAW del disco viejo (y pequeño) al nuevo y más grande. (LVM - Logical Volume Manager)

La primera opción es algo que me resulta muy muy interesante pero en el mundo del PC conlleva cierto peligro de pérdida de información si no tienes muy claro el funcionamiento, preferiblemente exige el uso de discos gemelos (para no perder demasiado rendimiento o para hacer correctamente el almacenamiento seguro) y además resulta muy complicado, sino imposible, utilizar esos discos en otro equipo, con otra matriz RAID.

Para mi equipo preferí optar por la segunda opción que resulta más sencilla de utilizar, es independiente al equipo en el que se tiene que implementar, perfecta para un equipo desktop

Con estas tecnologías podemos sustituir discos de más pequeños a más grandes, aunque no tengan ningún problema, sencillamente por el hecho de que tu sistema va creciendo y necesitando más espacio. Aprovéchate de estas herramientas y migra todo el sistema, datos, programas y sistema operativo, para dejarlo todo siempre como estaba y hacer que perviva para siempre.

Dentro de unos días explicaré cómo hacerlo con LVM.

### Arditero

No hay comentarios: